Inicio / Vinos / Uvas Palomino, Xarel-lo y Parellada
uvas para vinos blancos

Uvas Palomino, Xarel-lo y Parellada

La uva Palomino es la reina de las variedades de Jerez. Nos ofrece un vino de evolución rápida, por lo que está muy indicada para elaborar vinos generosos. Tiene una pecularidad muy agradable por su sabor fresco punzante, parecido al de la almendra amarga, y por tener poco cuerpo. Ésta uva es la que más abunda en las provincias de Orense, León y Valladoliz.

Xarel-lo: ésta es una variedad que tal vez sea más armoniosa que la macabeo pero con una pequeña contrariedad, tiene demasiado cuerpo, lo cual es un factor negativo en los vinos blancos para beberse cuando son jóvenes. No obstante, dispone de otras caracteristicas las cuales hacen que se pueda complementar con otras variedades.

Parellada: ésta uva suele producir vinos pálidos, algo aromáticos y con poco cuerpo. Si no recuerdo mal, creo que és la uva más fina y, también la más dificil de elaborar. Su cultivo se generaliza en Cataluña, especialmente en las zonas altas. Los vinos son de pocos grados, estamos hablando de entre 9 y 11, pero se puede mezclar con otras variedades lo cual armoniza y actua de complementaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *