Inicio / Quesos españoles / Cada queso su vino
quesos y vinos

Cada queso su vino

Dada la extraordinaria gama de quesos y de vinos, la relación entre ambos se presta a múltiples y bien casadas combinaciones, algunos gastrónomos sostienen que el principio básico es que, a mayor sabor del queso corresponde un vino más joven y viceversa, a mayor suavidad y delicadeza del sabor del queso, un vino más noble.

Sin embargo yo creo que la relación entre ambos es más compleja y, según los gustos personales, debemos ante todo buscar siempre la complementariedad entre ambos colosos gastronómicos.

Vamos allá: para acompañar una bandeja de varios tipos de quesos de distintos sabores y consistencia, creo que la elección más apropiada es un vino tinto joven o un rosado de Rioja, Penedès, Rueda o Ribera del Duero.

  • Quesos frescos, como los burgos, cassoleta, mató, abredo, etc…, casan con los vinos blancos ligeros, secos y nerviosos de Rueda, Penedès, Cigales, tec.
  • Quesos de pasta blanca, enmohecidos o amasados, como los afuega’l pitu, villalón, etc.., armonizan con los tintos nobles, afrutados y finos, como los Rioja jovenes o los de Valdepeñas, Ribera del Duero o Bierzo.
  • Quesos de pasta cremosa y sabrosa, como los cantabria, cóbreces, torta del casar o de la serena, requieres vinos tintos con cuerpo, vigorosos y de buen aroma como los de Navarra, Rioja, Cariñena y Empordà.
  • Quesos de cabra como los alpujarreños, buelles, garrotxa, montsec, ronda, etc.., prefieren vinos típicos de la región, en especial blancos jovenes, frescos y secos, como los rueda y Penedès o cavas o finos de Jerez.
  • Quesos azules de pasta blanda, como los cabrales, picones, gamonedo, etc.., exigen vinos con cuerpo, fuertes y espirituosos, como riojas de crianza, prioratos, jumillas, cariñenas, ribera del duero; vinos dulces, tipo moscatel o de uva pedro ximénez, y también sidras y orujos.
  • Quesos de pasta blanda, cerrada y untuosa, como los tetilla, arzúa-ulloa, mahón, etc.., se acompañan con blancos o rosados jovenes, ligeros y afrutados de Navarra, Penedès y Galicia especialmente.
  • Quesos de oveja de pasta cocida, como los manchego, zamorano, roncal, idiazábal, etc.., van muy bien con tintos con cuerpo como con blancos secos de la región, como Ribera del Duero, Rioja, el Bierzo, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *