Vinos: Clasificación

blogerredas 30 octubre, 2012 0


Si aún no estáis sumergidos en el mundo del vino y queréis comenzar por lo básico para aprender sobre él, es importante que conozcáis los diferentes tipos de vinos. Hay varias clasificaciones para distinguirlos, pero hay tres que son las más comunes y os ayudarán a diferenciarlos.

Clasificación general: es la más importante y por lo tanto la más utilizada. Clasifica los vinos según su método de elaboración.

– Vinos blancos: se obtienen a partir de uvas blancas. También se puede obtener vino blanco a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada a las que se les separa la piel de la uva.

– Vinos tintos: se obtienen a partir de uvas tintas a las que no se les separa la piel de la uva.

– Vinos rosados: se obtienen a partir de uvas tintas a las que se les separa parcialmente la piel de la uva. Pueden provenir también de mezclas de uva blanca y tinta.

– Vinos especiales: hay los siguientes: Vinos Generosos, Vinos Licorosos Generosos, Vinos Dulces Naturales, Mistelas, Vinos Espumosos, Vinos Naturales, Vinos Gasificados, Vinos de Aguja, Vinos Enverados, Chacolís.

Clasificación del vino por Edad: está basada en diferenciar el vino por sus periodos de reposo en bodega.

-Vinos Jóvenes: los vinos jóvenes no han estado criados en madera o ésta ha sido mínima. Son vinos que conservan mucho las características de las uvas de las que están hechos y se consumen preferentemente a los 12 o 24 meses de su vendimia.

– Vinos de Crianza: son los que han pasado un tiempo de crianza en madera y/o botella. Son vinos que obtienen, las características varietales de las uvas de las que proceden, y otras características organolépticas de este periodo de envejecimiento.

Están un mínimo de 6 meses en madera y no más de 2 años en botella y los hay de dos tipos: reserva cuando han estado mínimo un año en madera y no más de 3 años en botella y gran reserva pasan un mínimo de 2 años en madera y no más de 5 en botella.

Clasificación del vino por Grado de Dulzor: en esta clasificación, es e l contenido de azúcares del vino. Es frecuente en vinos espumosos y generosos. Están los secos con menos de 5 gramos por litro, semisecos de 5 a 15 gramos, abocados entre 15 y 30 gramos, semidulces entre 30 y 50 gramos y los dulces con más de 50 gramos de azúcar por litro.