Conoce más acerca de 5 Denominaciones de Origen Españolas

Alejandro 7 septiembre, 2017 0

Conoce más acerca de 5 Denominaciones de Origen Españolas

Los amantes de los vinos y licores online saben de sobra que España es un paraíso y uno de los países productores y con más fama mundial de venta online de vino. La razón es que la Península Ibérica goza de unas condiciones idílicas para la producción de vino que después se venden a todo el mundo. Ya desde la antigüedad civilizaciones como la griega y la romana conocían y gozaban de la calidad de los caldos españoles, y es que afortunadamente hoy se pueden encontrar en cualquier tienda de licores online.

En la actualidad, la situación es muy parecida y la prueba de que el vino en nuestro país goza de buena salud es que contamos con unas 68 Denominaciones de Origen (en adelante, D.O.) Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Castilla y León o las Islas Canarias son sólo algunas de las Comunidades Autónomas que cuentan con al menos una D.O. y es que prácticamente en todos los rincones del Estado hay una vinos D.O.

La cantidad en este caso es sinónimo de calidad. Por ello, vamos a contar la historia de las denominaciones de origen españolas y hablar de cinco de ellas.

 

Los D.O. españolas y su historia

 

Lo primero que debemos saber es que los vinos D.O. cuentan con este nombre que no deja de ser una indicación geográfica aplicada a un producto, en este caso el vino. Este producto cuenta con una serie de características (sabor, calidad, origen) que lo hacen único. Estos factores dependen de la forma en que se trata el vino, cómo se produce y consume, o incluso como se envasa y transforma.

En definitiva, cada bodega y cada sitio tienen unas características que tienen como resultado un sabor y una calidad que se ve reconocida con el título de vinos D.O. Los vendedores de vinos y licores online lo saben y por ello sólo adquieren caldos de aquellos productores que cuentan con esta certificación.

Las técnicas de recolección garantizan que el consumidor y el amante del vino goce del sabor y un vino de la más alta calidad. Además, la D.O. es una especie de protección legal contra la elaboración de productores caseros e imitadores que intenten beneficiarse de los efectos de contar con vinos D.O.

La Comunidad Autónoma con más vinos D.O. es Canarias con un total de 10. En segunda y tercera posición están Castilla La Mancha y Castilla y León. A pesar de que existe protección legal desde el siglo XX, la última ley establecida por el gobierno en relación a los vinos y licores online con D.O. es la siguiente; el reglamento CE 1151/2012 del Parlamento Europeo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Este reglamento establece las definiciones de Denominación de Origen Protegida (DOP) y de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que se refieren al vino y a las bebidas espirituosas. Según esta normativa, una D.O.P. o D.O. es un nombre que identifica un producto (en este caso el vino)  originario de una región o país con unas cualidades o características debidas a un medio geográfico o zona y cuyas fases de producción deben tener lugar en la misma zona de origen.

 

Una vez sabemos un poco de la historia de los vinos D.O. vamos a nombrar algunos de los más característicos.

 

      Vinos D.O Ribeiro

Los vinos D.O. Ribeiro ( ver ejemplo) están en Galicia y pertenecen a una de las cinco D.O. que tiene la comunidad gallega. El vino que se produce se conoce de forma internacional por el nombre ribeiro.

Situado entre los ríos Arnoia, Avia y el Miño (en la provincia de Ourense) se encuentran tres zonas donde se cultiva este rico vino que tiene dos variedades, la uva blanca (treixadura, godello, albariño, torrontés y palomino entre otros) y la uva tinta (caiño, ferrón sousón, Mencía, garnacha y brancellao).

También existe el vino tostado o rosado de muy apreciado sabor. Los vinos D.O. Ribeiro tienen la Denominación de Origen más antigua de Galicia y se remontan al año 1932. Son vinos suaves y ricos bañados en las dulces aguas gallegas y que nos recuerdan sabores frutales característicos de la zona.

Un ejemplo del sabor gallego es el Pazo Ribeiro Blanc, un blanco joven perteneciente a la bodega ourensana Villa Costeira y con un sabor muy suave, pero rico e intenso. Si te gustan los vinos online blancos, la D.O. del Ribeiro es tu elección favorita.

Lo mejor que puedes hacer es entrar en una tienda de vinos y licores online y comprar los siguientes; Pazo do Mar Expresión, Alter 2015, Antonio Montero, Autor 2016 y Emilio Rojo con los que pasarás un rato inolvidable.

 

     Vinos D.O Empordà

La D.O. Empordà está situada en Cataluña, más concretamente en la parte noreste entre el Alt Empordà y el Baix Empordà en la provincia de Girona. Es una comarca rica en vinos rosados, frescos y afrutados, sin embargo, uno de los que más llaman la atención es el vino de garnacha de Ampurdán.

Otro caldo que destaca entre la amplia gama de vinos D.O. Empordà es el Coll de Roses un garnacha negra tempranillo de sabor afrutado y un color rojo cereza que nos dejará un grato sabor perfumado en la boca.

 

       Vinos D.O. Costers del Segre

De los vinos D.O. Costers del Segre se dicen que son de carácter continental, ya que la comarza situada en la provincia de Lérida abarca seis zonas; Raimat, Segrià, Pallars, Valls del Riu Corb, Les Garrigues y Artesa. Todas estas regiones tienen unas condiciones geográficas distintas que combinan montaña y llano lo que le da a estos vinos ese carácter continental debido al clima y los contrastes de temperatura (mucho calor y poca lluvia).

 

Un claro ejemplo de este carácter continental se nota especialmente en el R.Raventós Costers del Segre Magnum, un tinto rioja con una graduación de 14 grados ideal para acompañamientos de carnes, comidas abundantes o una cena en casa con tus amigos.

 

     Vinos D.O. Priorat

El Priorat es una zona montañosa situada en la provincia de Tarragona en la sierra de La Figuera y bañada por los ríos Siurana y sus afluentes. Las bodegas que producen vinos D.O. Priorat tienen una superficie de 17.629 hectáreas que se ocupan de cuidar más de 600 viticultores en 1.887 hectáreas en vid.

 

Esto ha provocado una expansión del cultivo de la vid y un incremento de la calidad de los vinos Priorat que han alcanzado fama mundial gracias a los vinos online. Los monjes cartujanos han dominado y cultivado estos vinos y contribuido a su renombre.

 

     Vinos D.O. Penedès

 Los vinos D.O. Penedès comenzaron su fundación en 1960 y están compuestos por más de 5.700 viticultores y 270 bodegas que cultivan tintos, rosados y blancos. Ubicado entre las provincias de Tarragona y Barcelona la zona del Penedès está formada entre las llanuras de la costa mediterránea y las sierras catalanas que configuran una zona dividida en 3 zonas, el Baix Penedés, el Penedès Central y el Alt Penedès.

Los vinos D.O. Penedès gozan de la fama que les otorga ser el mejor cava del mundo, pero también cuentan con vinos blancos ligeros y una pequeña producción de tintos que se pueden encontrar en tu tienda de licores online.