Uva Gewürztraminer, la aromática !!

Luis 4 noviembre, 2007 0


uva gewurzttraminer Nos encontramos ante una de las representantes de la uvas aromáticas. La Gewürztraminer es por eso, la primera de las uvas que cada degustador de vinos, deberá ser capaz de reconocer.La práctica de la degustación sensorial y organoléctica de los vinos es un ejercicio que requiere atención y sobretodo, práctica y experiencia. Para los degustadores novatos se hace muy dificil la aproximación inicial a esta fascinante actividad y el freno mas importante, como comprenderán, es el análisis olfativo, un precio que cada degustador deberá pagar. Prosigamos con la uva que nos convoca.
La familia de este tipo de uvas no es muy amplia y sus miembros son facilmente reconocibles gracias a su fuerte y dominante aroma de uva fresca, mas precisamente de jugo de uva.
Pese a que a la Gewürztraminer se le asigna un orígen en Alsacia, casi podríamos asegurar que ha nacido en Italia, precisamente en la villa de Termeno (Tramin) y hay datos de esta uva ya en los años 1000 DC. Se afirma que es una mutación genética de la Traminer, una uva blanca originaria de Termeno. La Gewürztraminer se diferencia de su progenitora por el color rosa-gris y también por su mayor aromaticidad. La primer parte de su nombre -gewürz- proviene del alemán y significa “especiado” aunque en este caso específico se le asigna un significado de “aromático”
Los vinos elaborados con la gewürztraminer tienen un color amarillo entre verdoso y dorado. En otros capítulos les contaré mas cosas sobre esta uva.