Un queso que bate récords

blogerredas 14 Octubre, 2010 0


El queso Mausitxa logró la victoria en el XXII Concursos de Quesos campeón de Ordiza, un aprueba muy difícil que reunía a los 10 últimos ganadores delas ediciones pasadas de este concurso, que siempre se celebra en el mes de septiembre y en las Euskal Jaiak de Ordiza. Este queso de Jesús Mari Ansola y Rosa Mari Salegi obtuvo 9,91 puntos por parte del jurado del certamen, una cifra que hasta la fecha nunca se había alcanzado, lo que le permitió levantar el Queso de Oro, un galardón extra que se les da a los concursantes que logran superar los 8 puntos en la cata. Además de la primer ubicación y el récord, esta victoria se vio acompañada por otro queso de Mauxtiza que se ubicó en el tercer lugar con nada menos que 9,51.

Este premio viene a sumarse en una vitrina repleta que posee esta familia elgoibarresa, lo que demuestra la gran calidad y dedicación que esta familia tiene por la producción de quesos, tradición que viene hace muchísimos años ya. Es así que Jesús Ansola ‘Mausitxa’ es el heredero de una dinastía que lleva nada menos que siete generaciones elaborando este producto. De hecho su infancia transcurrió entre el balido de las ovejas y el olor del queso que producían ardua y diariamente tanto su madre como su abuela, por lo que no resulta nada extraño que el decidiera dedicarse también a la producción quesera.

De esta manera “Mausitxa” continuó con la tradición de su familia, y manteniendo la pro9duciion reducida como lo habían hecho hasta entonces su madre y su abuela, y con unos elementos bastantes rudimentarios y precarios. Sin embargo ya en la década del 80, el heredero de este imperio quesero decidió apostar a la grandes cantidades de producción de queso, y vaya que esto le ha traído beneficios.