El mercado ruso del queso: toda una oportunidad

blogerredas 24 agosto, 2010 0

queso



El queso Manchego, a pesar de su escasa comercialización, es el queso español mas conocido en Rusia, según un estudio efectuados por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX. Este queso actualmente solo se puede encontrar en algún que otro comercio de estilo occidental, y en algunos pocos restaurantes, pero se estima que la tendencia en este mercado va en constante aumento.

El informe sobre el mercado de los quesos, realizado en Rusia arroja que los quesos españoles de gama mas baja, no son competitivos con el producto ruso, pero el mas idóneo para introducir en este mercado sería el de alta calidad.

Holanda, Ucrania, Alemania, Lituania y Finlandia son los principales países proveedores de esos productos, mientras que el queso español ocupa lugares muy bajos, con una presencia mínima en el mercado, de tan solo el 0,3 por ciento. Esto se debe a que los rusos no consideran a España como un gran productor de quesos.

Igualmente el ICEX recordó que desde el 1 de septiembre del 2009, solo se pueden exportar a la Federación rusa productos lácteos de la Unión Europea, que procedan de establecimientos que hayan sido expresa y exclusivamente autorizados por las autoridades veterinarias rusas y figuren en la correspondiente lista oficial.

Para continuar con los datos, en el primer semestre del 2009, la producción rusa de queso alcanzó un máximo de 221 millones de toneladas y en este país existen alrededor de 500 empresas productoras de quesos duros y otros 200 fabricantes y exportadores de los denominados, quesos blandos.

Por último este estudio también muestra que en la medida que vaya aumentando e consumo de queso. Por lo que este sector presenta grandes e interesante oportunidades para los fabricantes extranjeros, ya que Rusia no cuenta con suficiente cabaña ganadera para satisfacer esa demanda.