Distintos tipos de quesos II

blogerredas 4 marzo, 2011 0


Hay diferentes estilos de quesos, y algo ya comentamos en el artículo anterior. Sin embargo, la amplia variedad que nos podemos encontrar de este elemento dentro de un mercado, hace que el post se tenga que dividir en varias partes. Ahora trataremos otros estilos de clasificaciones para los diferentes quesos.

En primer lugar, hablaremos sobre los tipos de elaboración. En este aspecto hay que prestar especial atención al sitio en donde se crean y quien es el encargado de llevar adelante esa tarea. Además, hay que considerar los procedimientos que se utilizan y si se pueden clasificar por los siguientes epígrafes.

Los quesos fermier son elaborados con métodos muy tradicionales y se hacen en la propia granja, dentro del chalet de alta montaña. En estos se suele usar solo leche cruda que es procedente de animales que son criados en su explotación. Los resultados que se obtienen son quesos de alta calidad, y la cantidad de la producción es muy limitada. Otra característica de este estilo es que la estacionalidad afecta a la singularidad del queso.

Por otro lado, nos podemos encontrar con quesos artesanales, que tienen un proceso de elaboración más trabajado. Estos se basan por métodos muy tradicionales que existen hace demasiados años, y se hacen mediante estructuras pequeñas. Las mismas pueden oscilar entre una y cinco personas. La leche que se utiliza para esta clase de quesos es e granjas que están situadas cerca de la quesería y son controladas por el quesero. Las mismas se pueden hacer con leche cruda o pasteurizada, aunque lo más habitual y aconsejable es que se desarrollen con leche cruda. Esto es lo mejor para los quesos artesanales.