Denominación de Origen Protegida Afuega’l Pitu

Luis 21 Junio, 2010 0


DOP Afuega'l PituEn esta D.O.P se elabora el queso Afuega’l Pitu y las leyes que regulan su elaboración nos dicen que deberá ser un queso graso, fresco o madurado y elaborado en base a leche pasteurizada y entera, de vacas Asturianas y Frisonas de los valles y sus cruces, de pasta blanda obtenida por coagulación láctica, de color blanco o bien anaranjado rojizo si se le añade pimentón. No obstante lo anterior, en los quesos que tengan un período de maduración de 60 días, no será requisito imprescindible la pasterización de la leche.
El producto resultante será un queso de forma troncocónica o de calabacín, con un peso entre 200 y 600 gramos, una altura entre 5 y 12 cm aproximadamente, un diámetro entre 8 y 14 cm medido en la base, y una corteza natural de consistencia variable dependiendo del grado de maduración del queso y de la adición de pimentón.

– Atroncau blancu: forma troncocónica, sin amasar y color blanco.

– Atroncau roxu: forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado.

– Trapu blancu: forma de calabacín, amasado y color blanco.

– Trapu roxu: forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado.

En cuanto a las características sensoriales, su color será blanco con tendencia al amarillento al ir madurando, o rojo anaranjado si se le añade pimentón; presentará sabor ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco, acentuándose este sabor en fuerte y picante en los quesos rojos; el aroma es suave, aumentando con la maduración; y la consistencia de la pasta es mas o menos blanda, perdiendo esta cualidad, a medida que su maduración es más notoria. Resulta pastoso y astringente a su paso por la garganta (“Pitu” término coloquial asturiano con el que se conoce a la faringe), dando fiel cumplimiento a su denominación. Su aroma es suave, característico y aumenta con la maduración.

ZONA GEOGRÁFICA
La zona geográfica delimitada mediante la constitución de la Denominación de Origen Protegida “Afuega’l Pitu” abarca los municipios: de Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco. En esta zona, se desarrollan todas las fases de elaboración del queso, incluida la maduración, así como la producción de la leche utilizada como materia prima.