Distintos tipos de quesos III

blogerredas 6 Marzo, 2011 0


Este es el último post que se hará sobre los diferentes tipos de quesos que se pueden encontrar en diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, focalizaremos en la intensidad que tiene cada queso. La misma puede ser fresca o dulce, poco pronunciada, pronunciada, fuerte o muy fuerte.

En cuanto a la intensidad fresca hay que decir que son los quesos que suelen ser ácidos y lácticos, mientras que los de intensidad dulce se caracterizan por contar con una cremosidad muy elevada. Además, este tipo de quesos tienen una textura lisa y granulosa. Algunos ejemplos de los mismos pueden ser los de cuajadas, petit suisse, de Burgos y quesos de cabra lácticos. Aquellos que son quesos de intensidad dulce, se pueden mejorar con crema como puede ser la Chaurce o la Brillat Savarin. Generalmente, son quesos de muy baja maduración.

Por otro lado, están los quesos que tienen una intensidad poco pronunciada. Estos son los que tienen un periodo de maduración demasiado corto y tienen marcados sabores. Sobre todo, se destacan la leche y la mantequilla. Estos se pueden encontrar en pastas blandas así como también en quesos de pasta prensada de menos de tres meses de maduración.

Los quesos de intensidad pronunciada son los que se conocen popularmente como los “quesos con carácter”. La maduración de los mismos está a punto y predominan sabores a leche cocida, frutos secos, vegetales y cereales. El grúyere o los Beaufort pueden entrar dentro de este estilo de quesos.

Para finalizar, están los quesos de intensidad fuerte. Estos son los que tienen un sabor muy picante y se mezclan con las características del mismo. Además, estos quesos cuentan con un punto de salado muy considerable.