Gastronomía en Navarra

pablo 25 Diciembre, 2014 1


gastronomia-navarra

Es una cocina con expresión muy propia a pesar de que tiene influencias de otras regiones españolas. Sus platos comparten mucha relación con los de País Vasco, pero hay que destacar que en la parte sur comparte una estrecha relación con la Rioja y el Aragón.  Platos que comparten entre esas regiones son la menestra de verduras, espárragos y el zurracapote.

Los ingredientes a los que más recurre la cocina de Navarra son las carnes, los pescados, los lácteos, algunas verduras y hortalizas.

La carne más empleada es la de cerdo, eso explica por qué se producen embutidos como el chorizo, las chuletas o las magras de Pamplona.  En el cochifrito se emplea la carne de cordero, también otro plato muy conocido son los chilindrones, y  en la zona se conocen muy bien los estofados de toro. De igual manera tiene mucha popularidad la carne de ave, siendo muy famoso el plato conocido como las palomas de Echalar, y otros platos similares con otras aves. El conejo y la liebre también tienen su espacio en la mesa.

Entre las verduras no olvidemos sus espárragos, el pimiento de piquillo y la alcachofa de Tudela. Legumbres como las habas tienen un amplio uso en la cocina, y con las cuales se prepara el cocido tudelano.

Entre los lácteos más conocidos está el queso, tanto el pirineo navarro como el roncal; hay muchos preparados de huevos como son los huevos a la roncal, revueltos y tortillas con setas.

De igual manera las preparaciones en forma de sopa, y bebidas como el vino y el aguardiente pacharán son emblemáticas de la gastronomía de esta región.