El tequila, blindado para las imitaciones asiáticas

pablo 29 Septiembre, 2014 1


tequilaMexicano

La producción de esta bebida alcohólica alcanzó los 230 millones de litros durante 2013. Una cantidad récord que en su mayoría fue exportada a más de 120 países que día con día reconocen la calidad de este tradicional producto mexicano. La industria tequilera generó ventas por 2,000 millones de dólares.

En México existen casi 160 empresas que producen y comercializan 1,300 marcas. Es una industria que da empleo a más 30 mil mexicanos. Sus botellas tienen un valor de concepto de 20 mil millones de dólares.

Una buena noticia para los tequileros que ofrecen este “regalo de México para el mundo”, es que China será el país número 45 en reconocer la Denominación de Origen a través de un convenio próximo a firmar entre ambas naciones.

El país asiático reconocerá mediante este documento, que, en caso de que esta bebida pueda elaborarse fuera de México, no podrá llevar el nombre de “tequila”. De este modo, el gobierno mexicano pretende blindar a la bebida nacional e impedir las imitaciones que existen en Asia, en donde actualmente existe una producción nada prudente de bebidas similares fabricadas con otros productos que no tienen que ver con el agave azul, planta usada para su preparación. Este tipo de competencia desleal ha hecho que México tenga pérdidas millonarias todos los años, pues se han encontrado una serie de imitaciones en el propio país azteca que ponen en riesgo la credibilidad del tequila mexicano.