Un vino “excelente”

blogerredas 10 Septiembre, 2010 0

vino



Un jurado integrado por 80 catadores profesionales se reunió este martes pasado en Toro, simplemente para confirmar lo que ya se esperaba, darles la calificación de excelentes a los vinos de la Denominación de Toro de la temporada 2009, tal como ocurrió el año pasado. Lo que si fue una grata sorpresa es que esta calificación de excelentes, fue considerada tal por la gran mayoría de los jurados. E propio presidente del Consejo Regulador de la D. O. Toro, Amancio Moyano, reconoció que la calificación se consiguió de una manera muy holgada.

Este jurado de lujo, estuvo integrado por el Comité de cata de la propia denominación, técnicos de otras denominaciones de origen de Castilla y León, sumilleres de Valladolid, Salamanca y Zamora, y representantes de la prensa especializada, quienes degustaron una docena de vinos, entre ellos 10 tintos con barrica, otro tinto pero sin pasar por la barrica, y el restante blanco. Estos vinos catados habían sido previamente seleccionados de entre 60 vinos aportados por las propias bodegas.

La intención que mostró el presidente del Consejo Regulador, es que la calificación, producto del trabajo minucioso realizado en las viñas y en las propias bodegas, se traduzca posteriormente a la comercialización de los caldos, aunque todavía no saldrán a la venta, por lo que para degustar estos excelentes vinos habrá que esperar un tiempo mas.

Luego de esta cata, llevada a cabo en la plaza de toros de Toro, los profesionales hablaron de la próxima Vendimia, para la cual se estima que solo algunas bodegas iniciarán la recogida de uvas en esta primera quincena de septiembre, mientras que la gran mayoría se verá en la obligación de posponer hasta después del 20 de el mismo mes, prestando mucha atención a la evolución del tiempo y el clima.