Monterrei, todo un lujo

blogerredas 6 septiembre, 2010 0

uvas



Realmente no existen muchos sitios que ofrezcan con el mismo fervor, una carta de variedades de vinos con denominación de origen del terruño junto con la de las aguas minerales naturales de los manantiales del entorno. Esto es lo que se da en la ciudad fronteriza de Verín, la cual se ubica en el extremo sureste de Galicia, es decir en la raya entre esa región, León y Portugal.

A pesar de los muchos cambios que se han dado en los últimos tiempos en esa región, como por ejemplo el moderno trazado de la autopista Benavente – Ourense, que hace que la gran mayoría de los visitantes y viajeros pasen de largo, Verín continúa siendo la plaza principal de su comarca, acuñando dentro de su territorio los servicios mas importantes.

En un radio de 100 kilómetros aproximadamente se concentran 6 manantiales, los cuales poseen aguas mineromedicinales, que llevan años sanando a los habitantes dela región, y se denominan: Cabreiroá, Caldeiñas, Fonde do Sapo, Fonenova, Sousas y Requeixo. Estos sumado a los jardines botánicos hacen que sea una visita absolutamente recomendable para los turistas.

La de nominación de origen de Monterrei, cercana a cumplir 20 años, se ha hecho lugar entre los distintos y prestigiosos caldos de toda España, y ya dos docenas largas de bodegas ofrecen sus añadas rebosantes de impensables matices. Además existe un ambiente de fusión casi milenario, en el cual conviven en completa armonía elementos de los tres reinos, el bacalao en sus diversos modos, la ternera gallega y la insuperable posta de bacalao del prador.

Cabe resaltar que en la cima del cerro de Monterrei, se instaló la primera imprenta de toda Galicia, en el año 1494, y hoy en día, es una de las principales y mas prestigiosas regiones productoras de vinos de España.