La bodega de Don Francisco Undurraga

blogerredas 14 marzo, 2011 0



Don Francisco Undurraga es un hombre muy emprendedor de los negocios del siglo XIX. Además, es uno de los pioneros en lo que se refiere a la vitivinicultura en Chile y es el fundador de Viña Undurraga, que es una de las más conocidas en ese territorio. Esta viña tuvo la particularidad de poder sobrevivir a uno de los cataclismos más duros que se vivió en los últimos tiempos, como fue el terremoto que se dio en Chile en el 2010, y que tuvo el epicentro en el sur de Concepción. El mismo tuvo una duración de más de seis minutos, y dejó destruido por completo el aeropuerto del país.

Las plantas para esta bodega se trajeron especialmente de Alemania y Francia, con todo el costo que esta operación lleva detrás. Además, se contó con la supervisión de M. Pressac que es uno de los viticultores más conocidos de Francia. Este sujeto desarrolló los primeros viñedos cuyo nombre se le atribuyó directamente a su esposa: la señora Doña Ana Fernández Iñiguez. Esta viña está a sólo 34 kilómetros de Santiago en el centro del Valle del Maipo. El mismo supo formar parte de una de las plantaciones más buenas de Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Sauvignon Blanc, Gewürstraminer y Riesling en 1885. Además, en 1903, ya se estaban enviando embarques directos a los Estados Unidos.

Hay que remarcar que la viña comercializa los vinos en su país desde 1885. Esto la convirtió en una de las viñas más tradicionales de la región. Además, para lograr esta buena reputación, también se necesito de la calidad inalterable y constante en el tiempo, ya que ese es un signo más de esta maravillosa viña.