Ice Wine (vino helado)

Luis 1 Noviembre, 2007 3


ice wine vino helado

La naturaleza de tanto en tanto nos sorprende con cosas como el icewine, ese vino helado, producto de las uvas congeladas por los fuertes fríos invernales. Fue descubierto en la región de Franconie, en Alemania, en 1794.
El hallazgo del icewine o eiswein en alemán, se originó accidentalmente. Luego de una intensa helada, los vinicultores alemanes de Franconie, recolectaron los frutos de la vid que se habían congelado por el inmenso frío y siguieron el proceso tradicional de la elaboración vinícola: prensaron las heladas uvas. Grande fué su sorpresa cuando descubrieron el resultado de cosechar estas uvas heladas,  el sabor concentrado de las uvas con delicioso y elevado contenido de azúcar era como una caricia al paladar. Un intenso color amarillo paja invitaba a degustarlo y a aspirar sus aromas a frutas amarillas maduras: durazno y mango en su máxima expresión de dulzor.
Luego de eso comenzó a producirse en Canadá, Austria y Alemania.
Alemania, a pesar de ser la cuna de este vino, fué sobrepasada por la producción de Canadá, ya que en esta nación el arribo de cada invierno garantiza temperaturas extremas.
Lo que hace a este vino tan especial son los cambios que sufre la materia prima con la que se confecciona el néctar: Los vinicultores que producen vino helado, no cubren las viñas durante los meses de invierno, así, al estar expuestas a las heladas, las uvas se cubren de hielo para luego sufrir también la acción del deshielo, este proceso tiene lugar en varias ocasiones, provocando la deshidratación de la fruta y por ende, la concentración de los azúcares y los ácidos, cosa esta que desarrolla el potente aroma y el sabor de esta bebida.

Búsquedas Relacionadas:

  • vino helado