Distintos tipos de quesos I

blogerredas 2 Marzo, 2011 0



Hay numerosos criterios que sirven para la clasificación de los quesos. Los mismos se pueden dividir por secciones dependiendo de varias cuestiones. Estas pueden ser jurídicas, documentales, tecnológicas, entre otras. A lo largo de este artículo iremos mencionando algunas de las clasificaciones más comunes dentro de este rubro.

En primer lugar, hay que hablar sobre el contenido en materia grasa. De acuerdo con el mismo, se expresa en porcentaje de la grasa sobre la masa en el extracto seco total.

Además, también se puede clasificar por la consistencia de la pasta. Esta clasificación se hace después de tener en cuenta el porcentaje del queso dejando de lado la grasa, o lo que es igual, la humedad del queso desgrasado.

El periodo de maduración también sirve para clasificar al queso. En este sentido se tiene que atender al grado de maduración que tiene cada uno de ellos. En este caso nos podemos encontrar con quesos frescos o quesos madurados. El primero de ellos es el que está dispuesto para el consumo después de finalizar el proceso de fabricación. El segundo, tiene la necesidad de mantenerse a una determinada temperatura por un lapso prolongado de tiempo. Además, se tiene que dar una serie de condiciones para que se produzcan lso cambios físicos y químicos característicos del mismo.

Por otro lado, Se puede hacer una clasificación por la leche utilizada. La misma puede ser cruda, pasteurizada, termizada o micro filtrada. Hay varios aspectos de estas clases de leche que sirven para poder contar con un queso completamente diferente. Todos los sabores son diferentes, y cada persona tiene la libertad para elegir el queso que más le agrade dependiendo de su gusto personal.