Arranca una vendimia con complicaciones

blogerredas 20 Septiembre, 2010 0

cosecha



En estos días es máxima la tensión en la región Castilla y La Mancha, ya que arranca la vendimia y esta región representa uno de los sectores vitivinícolas mas importantes del país. Además miles de familias dependen de esta cosecha de uvas, la cual no trae demasiadas buenas noticias, ya que la campaña de este año se inicia con un tercio de existencias menos que la anterior. Esto significa que se ha vendido mucho vino y que no habrá excesos de producto, ya que la previsión de cosecha de este año es similar a la del pasado ejercicio, y no alcanzará los 20 millones de hectolitros.

Para Asaja y UPA, las condiciones de la vendimia de este año permiten que los precios estén por encima de los de 2009, al menos para llegar a los costes de producción. Es que mientras estos se han incrementado en los últimos años, el precio de las uvas se mantiene exactamente igual, por lo cual no se cubre ni siquiera el 70 por ciento de los costos.

Las circunstancias que se daban este año parecían propicias para un aumento del precio de la uva, según de aclaró el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro. La existencia del vino de la región al 31 de Julio subían a 8,2 millones de hectolitros, un tercio menos que la campaña anterior y un 25 por ciento menor que la media de los últimos 10 años.

De estos 8,2 millones de hectolitros, hay 820.000 comprometidos en la segunda destilación de alcohol de uso de boca, unos 6,3 millones de hectolitros, que representan un 26 por ciento menos que el año anterior, mientras que de mosto queda un millón de hectolitros, lo cual supone un descenso del 54 por ciento en relación a la campaña anterior.