Los vinos aragoneses contra la crisis económica

blogerredas 16 noviembre, 2010 1


Varias denominaciones de origen aragonesas han logrado esquivar los fuertes golpes de la crisis, volcándose de lleno a los mercados extranjeros, donde encuentran mucha menos competencia, y muchos mas beneficios. Así las bodegas Carrieña, Somontano, Calatayud y Campo de Borja producen vinos y los destinan casi en su totalidad a el ámbito internacional. Un 85 por ciento de los productos creados en esta región, van a parar a mercados muy competitivos e importantes como son, por ejemplo el de Estados Unidos, el de Alemania, o el de Reino Unido, entre otros.

Este giro hacia los mercados internacionales, tiene su principal causa, en que el lo que se refiere a la comercialización interna dentro de España, la competencia es muy dura, ya que son muchas las bodegas que han rebajado al máximo los precios de sus etiquetas para poder vender mas, por lo que para las otras se hace muy difícil competir bajo condiciones de estas características.

Los factores locales influyen mucho en la decisión de dedicarse cada vez mas a producir para exportar y no para vender en el país, pero también este interés en los mercados internacionales, está marcado por la apertura de los mismos hacia los productos vitivinícolas españoles, los cuales cada vez mas gozan de prestigio, y presencia, en otros países, gracias a su gran calidad y producción.

Una de las bodegas mencionadas es la DO de Calatayud, la cual cada vez mas se esfuerza por aumentar su expansión, y negociar con países como Japón, canadá, Brasil, y otros de Europa del Este. Así las bodegas nacionales han comenzado e producir para afuera, y lo seguirán haciendo cada vez mas, hasta que la fuerte competencia del ámbito local, deje de ser tal.